DESARROLLO


CHILE

Chile es un país de América, ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.
Chile se describe normalmente como constituido por tres zonas:
1-     La primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra ubicada en la costa occidental del Cono Sur que se extiende, mayormente, entre la ribera suroriental del océano Pacífico y la cordillera de los Andes, a lo largo de 4270 km. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el paso Drake.
2-     La segunda, denominada Chile insular, corresponde a los territorios en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, ubicadas en la Polinesia.
3-     La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártida de 1 250 257,6 km² entre los meridianos 90º y 53º .
Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.
 

TOPONIMIA DE CHILE

Antes de la llegada de los europeos al continente, ya en la tradición indígena se llamaban Chili las tierras situadas al sur del desierto de Atacama. Una vez instalados en el Virreinato del Perú, los conquistadores españoles siguieron llamando de esa forma a la región del sur, a veces también como «valle de Chile», que posteriormente se haría extensiva a todo el país actual.
Bajo el gobierno del “director supremo” Ramón Freire, un decreto estableció oficialmente el nombre «Chile» para designar al país el 30 de julio de 1824.

EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO
El sistema educativo chileno en la actualidad fue diseñado principalmente durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, principalmente a partir de los años 1980. La administración de la educación pública primaria y secundaria, originalmente en manos del Ministerio de Educación, fue traspasada paulatinamente a las municipalidades de todo el país a partir de 1981, mientras la educación privada vivió un importante crecimiento recibiendo en muchos casos financiamiento estatal. En el caso de la educación superior, se liberalizó el sistema para fundar universidades privadas, mientras la Universidad de Chilee fue desmembrada para dar origen a universidades de carácter regional. Esto generó dos tipos de universidades: las llamadas «universidades tradicionales», correspondiente a las universidades estatales y aquellas particulares sin fines de lucro instauradas previo a 1981, y las restantes «universidades privadas». Si bien la ley estipuló que las nuevas universidades privadas debían ser sin fines de lucro, muchos grupos han afirmado que la legislación no se ha cumplido a cabalidad, utilizando diversas figuras jurídicas que permiten la obtención de remuneración empresarial.

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CHILE

La movilización estudiantil de 2011 en Chile se ha desarrollado desde el mes de abril a través de una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria
Estas movilizaciones han surgido de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%. Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980 finalizando con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) cuatro días antes de entregar el poder. Esta ley dejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de la enseñanza al sector privado. Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que no trajo cambios significativos a la ley anterior.
Las primeras movilizaciones nacionales fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organismo que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas —conocidas como "tradicionales"— a mediados de mayo de 2011. Los principales voceros del movimiento universitario han sido Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC). Paulatinamente, estudiantes secundarios se sumaron a las movilizaciones y comenzaron a realizar tomas en sus colegios, repitiendo las acciones de la "Revolución pingüina". Representando a los estudiantes de Educación Media está la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). A medida que la movilización fue creciendo, se han incorporado por primera vez estudiantes de colegios particulares pagados, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades privadas, es decir, los miembros de casi todo el sistema educacional chileno.
El movimiento ha sido considerado como uno de los más fuertes desde el retorno a la democracia y, en conjunto con otras manifestaciones ocurridas durante el segundo año del gobierno de Sebastián Piñera, han sido interpretadas como parte de un movimiento social mayor que demanda reformas sustanciales al modelo económico y político establecido durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990 y que se mantiene por más de veinte años sin cambios sustanciales, con el fin de reducir la fuerte desigualdad de ingreso existente en el país.

DEMANDAS

EDUCACIÓN SUPERIOR
El petitorio oficial de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en abril de 2011 presentaba las siguientes demandas:
1.      Reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades
2.      Aumento del gasto público en educación superior:
3.      Democratización del sistema de educación superior:

Fuera de este petitorio oficial, se han planteado multitud de otras demandas, entre las que destacan:
1.      Regulación estatal que haga efectiva la prohibición del ánimo de lucro en instituciones de educación superior según lo establecido por la ley vigente.
2.      Educación superior gratuita que asegure el derecho a la educación.
3.      Reforma tributaria que sustente el aumento del gasto público en educación.
4.      Renacionalización del cobre para financiar gratuidad.
5.      Convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la actual Constitución.

Respecto a la educación técnico-profesional, las demandas del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica se estructuran en 8 puntos:
1.      Igualar las condiciones del CAE con las del Fondo Solidario del Crédito Universitario.
2.      Sistema único de Becas para alumnos de IP, CFT y universidades.
3.      Creación de un AFI técnico, que considere la realidad de las instituciones de educación superior técnico-profesional (ESTP).
4.      Igualar las condiciones de postulación para los fondos de desarrollo para todas las IES.
5.      Más y mejor información respecto al proceso y los resultados de la acreditación institucional.
6.      Equipo de pares y expertos evaluadores de ESTP, nacionales e internacionales.
7.      Modificación al sistema de títulos y grados, de acuerdo a las características de cada área.
8.      Entrega de la TNE e información completa de parte del Ministerio para todos los alumnos a fines de marzo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Entre los puntos exigidos por los estudiantes de educación media están:
1.      Reforma constitucional con objetivo de fijar el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza, además de establecer un Estado que garantice una educación igualitaria, laica, gratuita y de calidad por igual en todos los establecimientos del país.
2.      Desmunicipalización y estatización de la educación en general, optando por un margen restante a privados pero sin fines de lucro.
3.      Una malla curricular estandarizada e igual para todos los colegios estatales del país.
4.      Derogación de la Ley General de Educación (LGE), cambiando la institucionalidad de la educación pública.
5.      Tarifa estudiante en el transporte público mediante la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) los 365 días del año, con un formato único a nivel nacional y con un precio único a nivel regional y aplicado realmente.
6.      Plan para la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto de 2010, estableciendo prioridades entre los establecimientos más afectados.
7.      Mejoras para los liceos técnico-profesionales, dando mayor protección a estudiantes en práctica y fiscalización de éstas, asegurando su trabajo, un sueldo base mínimo del 80% del sueldo mínimo y mejoras en su implementación educacional.

Como propuesta económica, establecen que el gasto en educación pase del 4,1% a un 7% del PIB siguiendo las recomendaciones de la Unesco y la OCDE para una educación gratuita y de calidad. Para aumentar el financiamiento plantean la re-estatización del cobre como forma de sostener.


RESPUESTAS GUBERNAMENTALES

El presidente Sebastián Piñera anuncia junto al —en ese entonces— ministro de Educación Joaquín Lavín, un paquete de propuesta en que destaca el llamado «Gran Acuerdo Nacional de la Educación».
El día 5 de julio, a través de la televisión pública y privada en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera comunicó las reformas educacionales que se realizará para intentar satisfacer las demandas estudiantiles. Los planes se centran principalmente en el proyecto GANE («Gran Acuerdo Nacional de la Educación») y el FE («Fondo por la Educación»), este último constando con un fondo de 4.000 millones de dólares. Este dinero provendrá del «Fondo de Estabilización Económica y Social» (FEES), con el cual se creará el FE y en donde se utilizará anualmente una cierta cantidad de dinero (cifra inferior a los 300 millones de dólares) generada a partir de los intereses para satisfacer los ofrecimientos del GANE.
Respecto de algunas de las principales demandas estudiantiles, Piñera anunció la creación de la Subsecretaría de Educación y de la Superintendencia de Educación Superior (encargada de fiscalizar que las universidades no tengan fines de lucro), y que se abriría el debate en torno al lucro en la educación superior, además afirmó que la estatización de la educación «constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza».
El anuncio fue recibido con escepticismo por parte de los estudiantes, quienes levantaron fuertes críticas al respecto. Camila Vallejo afirmó que el discurso «fue una gran decepción y un retroceso», enfatizando que el abordaje propuesto respecto del lucro en la educación (prohibido legalmente pero difundido en varias instituciones) vulneraba el estado de Derecho y que el gobierno se negaba tajantemente a la principal reforma solicitada por los estudiantes respecto a la desmunicipalización.
Senadores de la Concertación también manifestaron críticas, apuntando a que las medidas no tenían «sintonía con las movilizaciones estudiantiles». Tras los anuncios, estudiantes de la Universidad de Chile salieron desde la Casa Central de dicha institución a manifestarse contrarios a las propuestas, tomándose por algunos minutos parte de la calzada de la Alameda, siendo fuertemente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos en Chile son generalmente respetados por el gobierno. Respecto del movimiento estudiantil existen informes aislados de uso excesivo de fuerza y maltrato por policías, de abuso físico en cárceles y prisiones, y de condiciones de prisión generalmente de calidad inferior. Las autoridades dejaron de informar puntualmente a los detenidos de sus cargos y de concederles una audiencia oportuna.

La judicatura condenó y sentenció a varios ex oficiales por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Antes de su muerte el 10 de diciembre de 2006, Augusto Pinochet tuvo que responder a acusaciones por violaciones a los derechos humanos a partir de 1973 hasta 1990. No obstante la abolición de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, existen resabios en el sistema judicial característicos de la dictadura. Por ello, su sistema de gobierno y de seguridad es más violento y proclive a la violación y privación de los derechos humanos que las naciones poseen una mayor experiencia de vida democrática.


En el preámbulo de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos se estipula que:

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.”

Desde aquí queda manifiesto el grado de importancia que la educación tiene para los Derechos Humanos, pues es necesaria para su respeto y propaganda. Es este derecho por el que pugna el movimiento estudiantil chileno. Es decir que es la esencia misma de los derechos humanos por lo que se lucha en Chile.


El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, manifestó que:
Si bien el país ha logrado expandir su sistema educativo en las últimas décadas, hay que escuchar el clamor popular. El debate público generado en los últimos meses de protestas presenta una gran oportunidad para reevaluar las políticas educativas en el país, teniendo como referencia central el marco de los derechos humanos”.
Para el experto de la ONU, toda nueva discusión sobre el tema debe partir del reconocimiento de la educación como un derecho fundamental, asegurado por tratados internacionales y regionales de derechos humanos, así como un medio indispensable para la realización de otros derechos.
La educación de calidad debe estar al alcance de todos”, recalcó el Relator Especial al comentar la preocupación de los manifestantes chilenos por la calidad y el costo de la educación. “El acceso a una educación de calidad sea primaria, secundaria o superior, no puede estar condicionado a la capacidad de pago o endeudamiento de los estudiantes o sus familias”.
“Los tratados de derechos humanos son claros”, subrayó el Sr. Singh. “Si bien la enseñanza primaria debe ser totalmente gratuita, los estados también están obligados a adoptar medidas para implantar la enseñanza secundaria y superior progresivamente gratuitas”.
En su opinión, la educación es una herramienta fundamental para la superación de todas las formas de desigualdad y discriminación así como posibilita la movilidad social. Garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación es una obligación fundamental de los Estados”.
Sin embargo, la adopción de un enfoque de derechos humanos en la conducción de la política educacional no significa estatizar al sistema educacional. “El sector privado, cuando es regulado, puede desempeñar un papel en la provisión de educación en todos sus niveles, a la par con el Estado, cuya obligación es garantizar que los grupos desfavorecidos económicamente o marginados no sean excluidos del sistema educativo”.

Es precisamente el interés del estudiantado Chileno el hacer respetar el derecho fundamental de la educación

No obstante, no solo los ciudadanos los que son transgredidos en sus derechos a la educación, sino también los niños, que constituyen un grupo de importancia para los derechos humanos
El representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, dijo que “Chile tiene uno de los sistemas de educación más segmentados de América Latina y, de hecho, más segmentados del mundo“.
Eso lo constata también un estudio reciente de la OCDE, del cual Chile es miembro, que demuestra que Chile tiene el sistema más segmentado de todos los países de dicha organización. Esto quiere decir que si uno es pobre recibe una pobre educación, si es rico recibe una excelente educación.
“Creemos que Chile puede dar más a sus ciudadanos”, enfatiza el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Chile.

Existen ciertos tipos de manifestaciones que transgreden derechos de primera generación como son la dignidad y la vida. Una de ellas son las huelgas de hambre. Actualmente en la localidad de Buin se realizan este tipo de manifestaciones y de las consecuencias de estos ayunos prolongados se responsabiliza a la incapacidad del estado para dar solución a las peticiones y demandas que exigen.